viernes, 9 de agosto de 2024

Planificación de Semana de la Educación Rural - UGEL Cusco

 


COMUNICADO

Cusco, 09 de agosto de 2024

A:
Directores(as) de las Instituciones Educativas Privadas y Públicas de la EBR, EBE y EBA del ámbito de la UGEL Cusco

Asunto:
Conmemoración de la Semana de la Educación Rural

Referencia:
RVM N° 012-2022-MINEDU, Memorándum Múltiple N° 408-2024-GEREDU

Estimados Directores(as):

Mediante el presente comunicado, se informa que, en cumplimiento de la Resolución Viceministerial N° 012-2022-MINEDU y el Memorándum Múltiple N° 408-2024-GR-CUSCO/GEREDU, todas las instituciones educativas de la educación básica regular (EBR), básica alternativa (EBA) y básica especial (EBE), públicas y privadas, deberán conmemorar la Semana de la Educación Rural.

Esta conmemoración se realizará del 8 al 11 de octubre bajo el lema "Unidos y comprometidos con la Educación Rural", con el objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa y al público en general sobre la importancia de la educación rural en nuestra región. Se solicita a cada institución planificar y ejecutar actividades que resalten la relevancia de esta temática, asegurando la participación activa de toda la comunidad educativa.

Es imperativo remitir un informe con evidencias de las actividades realizadas al formulario https://forms.gle/JaxWSZLy7vCfiriXA, a más tardar el viernes 18 de octubre de 2024, para su consolidación y remisión a instancias superiores.

Su cooperación es esencial para el éxito de esta importante iniciativa.

Atentamente,

MG. Freddy Quiñones Cárdenas

DIRECTOR UGEL CUSCO

ANEXO 01

 

Discurso del Director a los Docentes y Estudiantes sobre la Educación Rural en la Región Cusco

 

Queridos docentes y estudiantes,

 

Hoy nos reunimos para reflexionar sobre la importancia de la educación rural en nuestra querida región Cusco, desde una perspectiva intercultural que reconoce el valor y el potencial de cada comunidad, tanto urbana como rural. La educación es una herramienta poderosa que nos permite crecer, desarrollarnos y transformar nuestras realidades. En este contexto, la educación rural tiene un rol fundamental y especial que debemos valorar y fortalecer.

Nosotros, como comunidad educativa, debemos reconocer que la educación rural no solo beneficia a quienes viven en estas áreas, sino que también es un pilar esencial para el desarrollo integral de nuestras comunidades. La preservación de nuestras tradiciones, lenguas y conocimientos ancestrales es crucial. Estos elementos fortalecen nuestra identidad y autoestima, y es a través de la educación que podemos asegurarnos de que se mantengan vivos y se transmitan a las futuras generaciones.

Además, la educación rural empodera a las mujeres, dándoles herramientas para participar activamente en la toma de decisiones y mejorar su calidad de vida. Al adquirir conocimientos y habilidades, todos los habitantes de las zonas rurales pueden desarrollar actividades productivas, generar ingresos y contribuir a una economía local fuerte, reduciendo así la necesidad de migración hacia las ciudades.

En nuestra región, trabajamos para reducir las desigualdades. Queremos garantizar que todos los niños y jóvenes, sin importar dónde vivan, tengan las mismas oportunidades de aprender y desarrollarse. La educación no solo mejora la calidad de vida, sino que también fortalece la cohesión social, fomentando la convivencia pacífica y el respeto entre diferentes grupos sociales. Esto contribuye a la construcción de comunidades más justas y equitativas.

La conservación del medio ambiente es otra área donde la educación rural tiene un impacto significativo. Promover prácticas sostenibles y sensibilizar a nuestras comunidades sobre la importancia de cuidar nuestros recursos naturales son aspectos esenciales de nuestra misión educativa. Al conocer y valorar nuestro entorno natural, contribuimos a la conservación de nuestros ecosistemas y biodiversidad, lo cual es vital para nuestro bienestar y el de futuras generaciones.

 

El desarrollo del turismo sostenible es otro aspecto donde la educación juega un papel crucial. Al valorar nuestro patrimonio cultural y natural, nos convertimos en agentes activos en el desarrollo del turismo sostenible. Esto no solo genera ingresos adicionales para nuestras comunidades, sino que también nos permite compartir nuestra riqueza cultural y natural con el mundo, siempre de manera responsable y sostenible.

En resumen, la educación rural en Cusco es una herramienta clave para el desarrollo integral de nuestras comunidades, la reducción de las desigualdades, la conservación del medio ambiente y el desarrollo del turismo sostenible. Al invertir en educación, estamos invirtiendo en el futuro de nuestra región y de sus habitantes. Unidos y comprometidos con la educación rural, podemos construir un Cusco más fuerte, equitativo y próspero para todos.

Sigamos trabajando juntos, docentes y estudiantes, para hacer de nuestra región un ejemplo de cómo la educación puede transformar vidas y comunidades.

 

Atentamente,

Director(a)

ANEXO 2: SUGERIDO

Proyecto de Aprendizaje: Unidos y Comprometidos con la Educación Rural

Introducción

Este proyecto busca fomentar en los estudiantes un profundo aprecio por la educación rural, promoviendo su participación activa en la construcción de comunidades más justas y sostenibles. A través de una metodología basada en proyectos, se trabajarán competencias clave relacionadas con la gestión del espacio y el ambiente, la economía, la convivencia democrática, la historia, la ciencia y la comunicación.

Problema Central:

¿Cómo podemos mejorar la calidad de la educación en las zonas rurales y garantizar que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de aprendizaje?

Diseño del Proyecto (Canva de Conecta13)

Fila superior: Currículo y Evaluación

Fila central: Producto Final, Tareas y Difusión

Fila inferior: Recursos, TIC y Organización

Competencias:

-          Gestión responsable del espacio y ambiente

-          Gestión responsable de los recursos económicos

-          Convivencia y participación democrática

-          Construcción de interpretaciones históricas - Explica el mundo físico

-          Se comunica oralmente

-          Lee diversos tipos de textos

-          - Escribe diversos tipos de textos

Producto Final:

Creación de un material educativo (cuento, juego, video) que promueva la importancia de la educación rural y la equidad.

 

Tareas:

-          Investigación sobre la realidad educativa en zonas rurales

-          Diseño de actividades pedagógicas innovadoras

-          Elaboración de materiales didácticos

-          Creación de una campaña de sensibilización.

Difusión:

Presentación del material educativo a la comunidad educativa y local

Recursos:

Libros, revistas, internet. Materiales artísticos. Cámaras, computadoras.  Espacio al aire libre.

 

TIC:

Plataformas digitales para la colaboración (Google Classroom, Drive) Software de edición de video e imágenes.

 

 Organización:

-          Trabajo en equipos colaborativos.

-          Rotación de roles.

-          Espacios de aprendizaje flexibles

Desarrollo del Proyecto

Semana del 8 al 11 de octubre

Día

Sesión 1

Sesión 2

Sesión 3

Lunes

Presentación del problema: Se presenta un video o testimonio de un estudiante de una escuela rural. Actividad: Debate sobre los desafíos de la educación rural.

Investigación: Los estudiantes investigan sobre la realidad educativa en zonas rurales. Actividad: Creación de un mapa mental con los principales problemas y posibles soluciones.

Formación de equipos: Los estudiantes se organizan en equipos y eligen un aspecto específico del problema a abordar.

Martes

Diseño del proyecto: Cada equipo diseña su proyecto y define las tareas a realizar. Actividad: Creación de un cronograma de trabajo.

Elaboración de materiales: Los estudiantes crean los materiales educativos (cuentos, juegos, videos). Actividad: Pruebas piloto de los materiales.

Presentación de avances: Los equipos comparten sus avances y reciben retroalimentación.

Miércoles

Visita a una escuela rural: Los estudiantes visitan una escuela rural para conocer de primera mano la realidad. Actividad: Entrevista a docentes y estudiantes.

Taller de creatividad: Los estudiantes diseñan actividades pedagógicas innovadoras. Actividad: Creación de prototipos.

Taller de comunicación: Los estudiantes elaboran presentaciones para difundir sus proyectos.

Jueves

Preparación de la campaña de sensibilización: Los estudiantes diseñan materiales para la campaña (afiches, folletos, etc.). Actividad: Ensayo de la presentación.

Presentación de la campaña: Los estudiantes presentan su campaña a la comunidad educativa y local.

Evaluación: Los estudiantes realizan una autoevaluación y una evaluación entre pares.

Viernes

Reflexión: Los estudiantes reflexionan sobre el proceso de aprendizaje y los resultados obtenidos. Actividad: Elaboración de un informe final.

Celebración: Se realiza una actividad para celebrar los logros alcanzados.

Evaluación

Se utilizará una rúbrica para evaluar el desempeño de los estudiantes en las diferentes actividades, considerando los siguientes aspectos:

  • Participación activa: Grado de participación en las discusiones, debates y actividades grupales.
  • Creatividad: Capacidad para generar ideas originales y soluciones innovadoras.
  • Trabajo en equipo: Habilidad para colaborar con otros y resolver conflictos de manera constructiva.
  • Comunicación efectiva: Capacidad para expresar ideas de manera clara y concisa, tanto de forma oral como escrita.
  • Conocimiento del tema: Comprensión de los conceptos relacionados con la educación rural y los desafíos que enfrenta.

Anexo: Lista de Cotejo de Evaluación de Aprendizaje

Competencia/Capacidad

Criterios de Evaluación

Nivel de Logro (1-5)

Gestión Responsable del Espacio y el Ambiente

Comprensión de relaciones entre elementos naturales y sociales; Manejo de fuentes de información; Propuestas para conservación del ambiente.

Gestión Responsable de los Recursos Económicos

Comprensión de elementos del sistema económico; Toma de decisiones económicas y financieras.

Convivencia y Participación Democrática

Interacción respetuosa; Construcción y cumplimiento de normas; Manejo constructivo de conflictos; Deliberación y participación en acciones comunitarias.

Construcción de Interpretaciones Históricas

Interpretación crítica de fuentes; Comprensión del tiempo histórico; Elaboración de explicaciones sobre procesos históricos.

Explicación del Mundo Físico

Uso de conocimientos sobre seres vivos, materia, energía, biodiversidad, Tierra y universo; Evaluación de implicancias científicas y tecnológicas.

Comunicación Oral en la Lengua Materna

Obtención e interpretación de información oral; Organización y desarrollo de ideas; Uso de recursos no verbales; Interacción estratégica.

Lectura de Textos Escritos en la Lengua Materna

Obtención e interpretación de información escrita; Reflexión y evaluación del texto.

Escritura de Textos en la Lengua Materna

Adecuación del texto a la situación comunicativa; Organización y desarrollo de ideas; Uso adecuado de convenciones del lenguaje; Reflexión y evaluación del texto escrito.


Nota: Este es un ejemplo de proyecto de aprendizaje basado en el Canva de Conecta13. Puede ser adaptado y personalizado según las necesidades y características de cada contexto educativo.


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